¿Es necesaria la castración en nuestras mascotas?

mayo 29, 2021 Isondu

Una de las consultas más frecuentes, es acerca de la castración en nuestras mascotas. Primero que nada, es fundamental aclarar que cada una es diferente, y por lo tanto, la recomendación será específica para cada mascota. De todas formas, podemos hablar de los rasgos generales:

Consideramos que la castración es esencial a nivel nacional. Debido a la sobrepoblación de perros y gatos existente en nuestro país. Actualmente, nacen más perros y gatos que hogares disponibles, lo que lleva a que muchos pasen toda su vida en la calle.

Cabe destacar que una perra y toda su descendencia sin castrar, en 7 años, puede procrear hasta 5.430 cachorros. Asimismo, una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías durante el mismo período. Claro está que todos estos perros y gatos no son adoptados fácilmente, con lo cual, su triste destino es la vida en la calle. Podemos decir que la castración en mascotas es una acción de tenencia responsable.

Además, la castración, trae consigo muchas ventajas:

– Evitar el riesgo de embarazos no deseados y ayudar a reducir la población de gatos y perros callejeros.

– En hembras caninas, se evitan las infecciones de útero y los problemas hormonales, como los ovarios poliquísticos, la pseudopreñez y otras conductas típicas del mismo celo. Si se realiza previo al primer celo, también se evita la formación de tumores mamarios hormono-dependientes.

– En perros machos, la castración suele disminuir las peleas con otros perros, las fugas de casa, e incluso tendencias como marcar con orina o montar.  En conjunto con una buena educación, se puede controlar el comportamiento del mismo.

– En gatos, se evita la propagación de enfermedades virales (VIF y VILEF, enfermedades típicas en felinos en condiciones de hacinamiento). Además, disminuye las peleas. De manera tal de reducir el riesgo de contraer lesiones por peleas y enfermedades de transmisión sexual.

– En hembras felinas, se reduce el riesgo de enfermedades inducidas por las hormonas entre las cuales: cáncer de mama, piómetra, hiperplasia mamaria. Con respecto al comportamiento, la castración no lo modificará en sí, pero tiende a mermar el interés sexual.

– A su vez, en felinos, desciende la probabilidad de que orine donde no debe, como también la orina con olor muy fuerte y la tendencia a pasar mucho tiempo lejos de casa.

Para finalizar, nos parece acertado recordar que circulan muchos mitos con respecto a la castración:

• La castración no modifica el carácter de tu mascota.
  • La castración se recomienda tanto para mascotas de interior como de exterior.
  • La castración no resuelve problemas de conducta, para ello, la educación es fundamental.
  • La castración no es dolorosa para las mascotas.
  • Las mascotas no deben necesariamente procrear antes de ser castradas.

Dejar una respuesta